Saltar al contenido

10 de los mejores ERP que están utilizando tanto grandes como pequeñas empresas

Sabemos que el crecimiento del negocio implica, nuevas inversiones y nuevas adquisiciones. Si ya escuchaste acerca de los software ERP para manejar los procesos de tu empresa, tal vez está siendo difícil tomar una decisión para adquirir una licencia

Existen al menos 10 de los mejores sistemas ERP que son muy populares dentro de grandes y pequeñas empresas en México y en el mundo.

De esto hablaremos en este post. Si te interesa, continúa leyendo. Al final será más fácil tomar la decisión.

¿Cuáles son los procesos que te ayuda a mejorar un software ERP?

Antes de entrar a nuestra lista de los 10 mejores ERP que están utilizando tanto las grandes como las pequeñas empresas en México, quiero ayudarte a identificar los procesos que deben ayudarte a optimizar este sistema administrativo.

Con esta información, podrás identificar si es el momento perfecto para hacer la inversión y adquirir una licencia o elegir un plan de pago en alguna de las alternativas que encontrarás en este post.

  1. La gestión de inventarios
  2. Gestión financiera
  3. Gestión de ventas (CRM)
  4. Control de la producción y del inventario
  5. Gestión de la cadena de suministro

Un sistema ERP ayuda a identificar ordenar tu stock de productos en el mejor momento.

Si identificas que tienes problemas al gestionar el inventario de tu negocio, tal vez necesitas un software ERP.

Gestionar tu inventario, implica realizar un seguimiento desde la compra, hasta la venta de tu stock de productos. También te ayuda a identificar cuándo se agota un producto y el momento perfecto para llamar a tus proveedores.

Cuando estás comenzando, el manejo de inventario parece cosa fácil. Sin embargo, cuando el negocio crece necesitarás de la ayuda de un software que te ayude a ordenar las cosas.

Utilizar un ERP para la gestión de tu inventario, garantiza mejoras en:

  • La rotación de inventarios.
  • Gestión de stock de productos en almacén.
  • Gestión de tu relación con tus proveedores.
  • Manejo de stock de productos de tus diferentes tiendas o sucursales.

Una mala rotación de inventario puede dar lugar a existencias muertas o existencias sin vender y, esto lo puedes solucionar al adquirir un sistema ERP eficiente.

Un software ERP te ayuda a planificar y gestionar mejor las finanzas de tu negocio

La gestión financiera implica la planificación, organización y gestión de todas las actividades relacionadas con las finanzas de tu negocio.

Dichas actividades son:

  • La adquisición y utilización de los fondos del negocio.
  • Gestión de recursos financieros
  • Inversiones
  • Activos

Con un sistema ERP, podrás tomar mejores decisiones de inversión, así como la obtención de financiamiento a partir de los recursos presentes en tu empresa.

El sistema ERP te ayuda a mejorar tu relación con los clientes de tu negocio

Conocer mejor a tus clientes, sus necesidades y la forma en que tu empresa se ajusta a ellas es una ventaja importante del uso de un ERP. Cuanto más conozcas a tus clientes, más podrás ofrecerles los productos y servicios que desean.

La mejor manera de mejorar las relaciones con los clientes es a través de un sistema CRM, que suele estar integrado en un sistema ERP.

Un sistema ERP recoge información sobre lo que compran tus clientes, cuándo lo compran y si tienen algún problema durante el proceso de compra.

Estos datos pueden utilizarse para mejorar el servicio al cliente y los esfuerzos de marketing.

Optimiza tu cadena de suministros con un software ERP

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) integra sus procesos empresariales, incluida la planificación de productos, el desarrollo, los procesos de fabricación, las ventas y el marketing. También puede gestionar la cadena de suministro y la relación con los clientes.

«Piense en el ERP como un sistema integrado que le ayuda a gestionar todas las partes de su negocio en un solo paquete», dijo Mark Geene, director general de Corevist. «Puede utilizarlo para gestionar la fabricación, el procesamiento de pedidos, el inventario, los envíos, la contabilidad y las finanzas».

Geene señaló que hay muchos ERP en el mercado. Hay que considerar cuidadosamente cuál es el mejor para su negocio.

Para ayudarle a empezar, hemos diseñado este artículo con las 10 mejores soluciones ERP que las grandes y pequeñas empresas están utilizando con muchísimos beneficios para sus negocios.

Mejora cada uno de los procesos de tu empresa con uno de estos software ERP

Estas soluciones engloban, en un solo lugar, módulos contables, CRMs, planificación de recursos tanto materiales como humanos y combinan las capacidades de muchos software en una sola aplicación.

Veamos los 10 mejores:

Monday.com

mejores erps - monday

De forma general, Monday ofrece un completo sistema de gestión empresarial. Te ayuda a reunir a los diferentes departamentos de tu empresa en un solo lugar.

Puedes asignar los diferentes casos a diversos colaboradores y así, ofrecer un seguimiento oportuno.

Con este software podrás llevar el control de los avances realizados, en cada uno de los departamentos de tu negocio, así como también tener constancia de cada una de las interacciones que has tenido con tus clientes.

Trello

Trello es otra herramienta que te ayuda a organizar cualquier aspecto de tu negocio. Con Trello podrás trabajar en conjunto con cada uno de los responsables de los diferentes departamentos de tu empresa.

La herramienta permite organizar en tableros cada uno de los proyectos. Es un software colaborativo, por lo que podrás conocer quién es el responsable de cualquier actividad y funcionamiento dentro de las operaciones diarias dentro de tu negocio o empresa.

mejores erps - trello

Tendrás en un solo Dashboard todos los proyectos, tareas y equipos bien organizados. Trello facilita el trabajo gracias a todas las listas y tarjetas fácilmente configurables.

Trello cuenta con diferentes plantillas que puedes utilizar, dependiendo del tipo de negocio que tengas. Las plantillas van desde negocios, hasta educación, pasando por gestión de proyectos, diseño, ingeniería y mucho más.

Revisa este video de Camino Digital en YouTube, donde explica el funcionamiento de Trello y cómo puedes utilizar este herramienta de forma gratuita.

Jira

Jira es otra herramienta utilizada para gestionar proyectos. Con Jira podrás crear tableros, establecer flujos de trabajo y organizar tus proyectos, utilizando la metodología ágil, para mayor satisfacción de tus clientes.

mejores erps - jira

Algunos usuarios de Jira, afirman que han optimizado al 100% el control de todas las tareas en cada uno de sos departamentos. Tareas que eran muy complicadas de administrar a través de email, se volvieron fáciles con Jira.

Utiliza esta herramienta para hacer seguimiento de tus equipos y los tiempos dedicados al cumplimiento de los objetivos. Tendrás en un solo tablero, una lista con la cantidad de tareas pendientes, en proceso y completadas.

Con esta aplicación podrás conocer el avance en el trabajo en cada uno de tus departamentos. Podrás hacer seguimiento de las tareas asignadas a tus colaboradores y planear cada uno de tus proyectos dentro del negocio.

Aprende más de Jira en este video de EnevaSys, en menos de 10 minutos tendrás una idea más precisa de la herramienta.

Smartsheet

Este software ERP es una plataforma de trabajo online. Ayuda a las organizaciones de cualquier tamaño a planificar, automatizar, hacer seguimiento y mantener una comunicación fluida sobre el trabajo a realizar dentro de tu empresa.

mejores erps - Smarsheet

Actualmente más de 80.000 empresas utilizan esta herramienta para gestionar sus proyectos. Smartsheet ofrece una sencilla interfaz de trabajo, paneles y diagramas de Gantt que funcionan en tiempo real y de forma automatizada.

Mejora tus niveles de planeación con este software ERP para la gestión de tu negocio. Revisa semanalmente todas las tareas que se generan en tu empresa, los tiempos y los responsables de cada una de ellas.

Es una plataforma fácil de utilizar. Podrás asignar a cada uno de los responsables de tus diferentes equipos las tareas que correspondan para finalizar con éxito tus proyectos.

Dale un vistazo a la herramienta es este video de un minuto:

Mindbody

Este software está diseñado para la administración y crecimiento de tu negocio. Está pensado para dar soporte a salones de belleza, centros de spa, gimnasios y similares.

mejores erps - mindbody

Con Mindbody tendrás a disposición de tu negocio, diferentes herramientas en un solo software. Podrás acompañar el recorrido de tus clientes, desde la recepción, hasta que salen de tu negocio con la mejor experiencia (eso esperamos).

Utiliza este software para programar y reservar citas, procesar tus pagos de forma segura, llevar a cabo un seguimiento de tus estilistas o profesionales a cargo de las tareas diarias dentro de tu empresa.

También tendrás un conjunto avanzado de herramientas destinadas a mejorar el marketing de tu empresa. Si conoces bien a tu cliente ideal, podrás utilizar Mindbody para planear estrategias que te permitan atraer y retener a tus clientes.

Descubre más con este video:

Netsuite

Esta es una de las herramientas en la nube más populares. Es un software que unifica todos los procesos del back-office. Estos pueden ser la contabilidad, ecommerce o el CRM indispensables para el buen funcionamiento de tu negocio.

Con netsuite podrás:

  • Implementar y mejorar la inteligencia empresarial.
  • Crear informes y tener visibilidad de los mismos en tiempo real.
  • Reducir costes.
  • Eliminar las ineficiencias que pueden estar frenando el crecimiento de tu empresa.
mejores erps - netsuite

Este software ERP en la nube, ofrece acelerar y automatizar tus procesos con una interfaz sencilla y muy personalizable. Si cuentas con un equipo de desarrollo, podrás agregar tus propios módulos para así crear una instancia robusta.

Bitrix24

Otro de los 10 mejores ERP que están utilizando, tanto grandes como pequeñas empresas es Bitrix24 Es un software ERP 100% gratuito. Ofrecen varias herramientas gratis como un CRM, gestión de documentos, así como de proyectos, tiempo y automatización.

mejores erps - bitrix24

Podrás hacer seguimiento de todos los colaboradores de tu empresa, sus responsables, así como la gestión de las ausencias que puedan tener.

Bitrix24 también ofrece un sistema de email marketing que se integra fácilmente con demás funciones como la de calendarios, directorios de empresas y mucho más.

Algunos de este sistema administrativo, afirman que es un software robusto con muchas capacidades de personalización. Podrás hacer uso de todas las funcionalidades o solo utilizar las que realmente necesitas.

Prueba este software tanto en la nube como una aplicación para escritorio que puedes descargar. Conoce más de este sistema ERP para pymes:

Odoo

Odoo es otra solución que puedes probar totalmente gratis. También ofrece una serie de aplicaciones que son open source y que vienen integradas al sistema. Todas con altas capacidades de personalización.

Algunos módulos disponibles en Odoo:

  • Ventas y CRM: Puntos de venta, alquiler, conector con Amazon.
  • Gestión de proyectos: Planificación, hojas de horas, servicio de asistencia.
  • Todas las áreas relacionadas con las finanzas: contabilidad, facturación, gastos, entre otros.
  • Sitios web: Creador de sitios web, comercio electrónico, blogs y chats en directo, entre otros.
mejores erps - Odoo

Algunos usuarios de este software ERP recomiendan Odoo porque se adapta al 100% a las necesidades de cualquier tipo de empresa. Además, si cuentas con un equipo de TI, podrás crear módulos compatibles con el software. Afirman que, si entiendes bien el funcionamiento de la API con Python, sus capacidades de personalización crecen al máximo.

Mira su video de presentación aquí:

Vcita

Vcita se enfoca más en un sistema CRM que en un ERP. Sin embargo es una de las plataformas más utilizadas en México.

mejores erps - Vcita

Con este software podrás:

  • Almacenar, administrar y etiquetar a tus clientes potenciales
  • Tener una vista panorámica de todas las citas, pagos, facturas y conversaciones que han tenido tanto clientes potenciales como actuales.
  • Tener toda la información disponible, estés donde estés, ya que ofrece una aplicación para celulares.
  • Colaborar fácilmente con tus equipos, asignar casos y revisar el estado de todas las solicitudes.

Todo.vu

Esta herramienta ofrece un conjunto de soluciones que te ayudan a mejorar la productividad en tu emrpesa. Con Todo.vu podrás gestionar los tiempos y cada una de las tareas en tu empresa.

mejores erps - Todovu

Ofrece un CRM potente para la gestión de tus contactos, proveedores y clientes potenciales. También te ayudará con la facturación de tu negocio.

Si eres freelancer o autónomo, así como consultor o tienes un equipo, sin importar su tamaño podrás mejorar la eficiencia, calidad y transparencia de tu trabajo con esta herramienta.

Descubre más de este software ERP para la gestión de tu emrpesa:

Cómo pueden ayudarte estos 10 de los mejores software ERP para empresas en México

Espero que el post de hoy te haya servido de mucha ayuda. Por lo menos tienes una visión general de cada una de estas herramientas. Quizás, hasta desconocías algunas de ellas.

Todas y cada una de ellas tienen un objetivo en mente: Ayudarte a mejorar los procesos y controlar cada aspecto de tu negocio. Igualmente, con cada una de ellas podrás unificar los procesos, las comunicaciones, el marketing y las finanzas de tu empresa.

Ahora, quiero pasarte el turno a ti. ¿Cuál de estos 10 mejores ERP que están utilizando tanto grandes como pequeñas empresas, vas a probar de primero?

Déjame saber en los comentarios a continuación.

Compártelo

1 comentario en «10 de los mejores ERP que están utilizando tanto grandes como pequeñas empresas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.