Saltar al contenido

Sistemas ERP

Una guía sencilla para elegir el sistema ERP perfecto para su empresa

ERP significa Enterprise Resource Plan, que también puede significar Business Resource Management en español. El sistema ERP es un software diseñado para regular la gestión de todo tipo de empresas. Tiene como objetivo automatizar las operaciones y los aspectos de producción de una empresa, reduciendo tanto el tiempo de procesos como los gastos, y lograr los objetivos de uso eficaz y eficiente de los recursos.

El software proporciona el control de los componentes vitales de una empresa y permite la división en módulos interconectados que pueden adaptarse al rendimiento de las empresas y ajustarse a sus necesidades.

Un sistema ERP para Pymes que se adapta a las necesidades del empresario mexicano

El mercado mexicano está creciendo y más empresas están dispuestas a invertir en sistemas ERP. Sin embargo, la mayoría de ellas no sabe por dónde empezar cuando se trata de encontrar el sistema adecuado para ellas.

Sistemas Administrativos ofrece asesoría en un sistema ERP creado por mexicanos, para mexicanos. Se ha adaptado a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de México, ayudándolas a crecer y a agilizar sus operaciones. No es sólo un sistema; es una forma de hacer negocios que ayudará a que su empresa sea exitosa.

SISTEMAS ERP

¿Qué es un sistema ERP?

El sistema ERP es el acrónimo de Planificación de Recursos Empresariales. Es un sistema que se utiliza para gestionar las operaciones financieras y empresariales de una organización. Actúa como repositorio central de toda la información de la empresa. Proporciona a las empresas una visión única de todas las operaciones y datos empresariales, lo que permite a las empresas tomar decisiones estratégicas rápidamente.

Un software ERP puede personalizarse en función de las necesidades de una empresa concreta. El software puede ser desde muy simple hasta muy complejo, dependiendo del tamaño de la organización y de los requisitos de su gestión.

Estas son algunas de las funciones básicas que realiza un software ERP:

  • Gestión de las relaciones con los clientes
  • La gestión de los almacenes
  • Fabricación
  • La contabilidad
  • Gestión de los recursos humano
  • Gestión financiera
  • Compras

Desde la perspectiva de una organización, la función principal de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es integrar los diferentes departamentos y ayudarles a comunicarse entre sí. Ayuda a automatizar las operaciones empresariales para reducir los costes y aumentar la eficiencia.

Características y ventajas de los sistemas erp para pymes

Existen diversos tipos de sistemas ERP. Cada uno ofrece características y ventajas importantes que debes considerar a la hora de comprar un sistema para su empresa.

Muchas organizaciones, sin importar la industria o el sector utilizan sistemas ERP. Existen diversos beneficios que sacas al utilizar el software, algunos de los que se mencionan a continuación serán determinantes para conocer si es momento de dar el siguiente paso.

Comprar un ERP para Pymes.

  • El crecimiento del negocio ¿La organización ha crecido en los últimos meses? Si planea crecer lo suficiente para requerir un software ERP, estás en buen camino porque, el sistema podría ayudarle a expandir y gestionar todas las operaciones del negocio
  • Mejorar los procesos. Utilizar un ERP para Pymes ayudara con la gestión de cada uno de los procesos de existentes en la empresa.
  • Sistemas antiguos. ¿La empresa cuenta con sistemas desactualizados y ya no están disponibles las actualizaciones? Es momento de cambiar a un software ERP moderno, basado en las últimas tecnologías disponibles.

Puede que ya tu empresa cuente con soluciones empresariales que le permitan gestionar el negocio. Sin embargo, existen muchos factores que indican, de forma natural, que es necesario un cambio en el software a utilizar. Si sientes que es momento de aplicar dichos cambios, consúltalos con el resto del equipo y no dudes en realizar las mejoras que sean necesarias para el beneficio de todos en la organización.

¿Cuáles son los beneficios de un software ERP para Pymes?

El funcionamiento de la mayoría de los sistemas ERP brindan beneficios directos en 8 áreas del negocio: informes, servicio al cliente, inventarios, flujo de caja, ahorro de costes, seguridad de datos, procesos comerciales y gestión de l cadena de suministros.

Informes mejorados del negocio

  • Obtendrás informes en tiempo real de cada departamento. Los miembros de confianza del equipo podrán utilizar la información arrojada para tomar mejores decisiones en base a los datos.
  • Todo está concentrado en una única fuente de información. Podrás tener toda la información de los diferentes departamentos una sola base de datos.

Mejorar el servicio al cliente

  • Un software ERP brinda acceso detallado a la información de tus clientes, así como de los clientes potenciales.
  • El equipo de atención al cliente tendrá una mejor respuesta al conocer el recorrido de compra del cliente y en las fases anteriores en las que se encuentra.
  • Con la información disponible, obtendrás mejores tiempo de entrega en el área de atención.

Costos de inventarios

  • Evitar problemas comunes como: Demasiado o muy poco inventario. Lo que permite optimizar los procesos y ahorrar dinero al mantener un inventario sano dentro de la empresa.

Flujo de caja

  • Mejor facturación al utilizar mejores herramientas para cobrar y tener más efectivo rápido.
  • Efectivo rápido significa que tendrás más dinero disponible para utilizar en el negocio.

Ahorro de costes

  • Un software ERP te ayuda a planificar mejor el inventario del negocio.
  • También podrás mejorar la gestión de adquisiciones.
  • Mejor servicio al clientes y una gestión mejorada de tus proveedores.

Seguridad de los datos

  • El sistema te permite controlar y resguardar los datos de tu negocio. Además puedes almacenarlos en la nube para obtener acceso inmediato desde cualquier lugar del mundo.
  • Se evitan instalaciones de software adicionales que representen un daño potencial para la empresa.
  • La información se distribuye en varios servidores, lo que hace más seguro el manejo y recuperación de información sensible.

Procesos comerciales

  • Con el sistema ERP le damos la bienvenida a las automatizaciones de tareas manuales y rutinarias.
  • Implementamos flujos de trabajo más seguros e inteligentes.
  • Ganarás eficiencia en la gestión de la empresa.

Manejo de la cadena de suministros

  • Obtendrás más transparencia en la cadena de suministros
  • Reduces los cuellos de botella que trancan la producción del negocio
  • Te ayuda a pronosticar efectivamente la demanda e inventario de la empresa.

¿Cuáles son lo tipos de sistemas ERP?

Existen muchos proveedores de sistemas ERP. Los más comunes son los que ofrecen Microsoft, SAP y Oracle. Sin embargo, existen otros proveedores de software que compiten en calidad y precio, como los servicios que ofrece Macronnect.

Las soluciones que ofrecen las grandes empresas, que representan sistemas mucho más comunes, no siempre son la solución al tipo de negocio.

Actualmente podrías estar en una fase en la que necesites soluciones más personalizadas y con un soporte al cliente más cercano.

Sistemas ERP por paquetes

El tipo de instalación de los ERP para Pymes dependerán de tus necesidades. Podrías utilizar soluciones que se instalan localmente en los servidores de tu empresa. Otras soluciones muy comunes y, que representan sistemas más seguros, son los basados en la nube.

Este último, utilizan servidores o aplicaciones que se instalan en servidores de terceros y no tienes necesidad de tener estos equipos en tu empresa.

Lo que los diferencia es el coste. Solicita una asesoría personalizada para saber cuál de estos tipos de sistemas ERP se adapta mejor a tu empresa.

Sistemas adaptados a sectores específicos

Dependiendo del sector, existen software ERP adaptados a sectores específicos. Por ejemplo, sistemas ERP para bancos, logística, escuelas, hostelería, entre otros.

Los sistemas vienen preconfigurados para adaptarse al sector al que te encuentras. Con esto sabrás que el software cuenta con los módulos necesarios para el mejor funcionamiento y aprovechamiento de todos los recursos de la empresa.

¿Quieres conocer más acerca de los sistemas erp para pymes? visita nuestro blog para obtener más información

10 mejores erp

10 de los mejores ERP que están utilizando tanto grandes como pequeñas empresas

Sabemos que el crecimiento del negocio implica, nuevas inversiones y nuevas adquisiciones. Si ya escuchaste acerca de los software ERP ...
Leer Más
Cuáles son los ERP más utilizados en México

¿Qué es y cuáles son los ERP más utilizados en México?

Cada día que avanzas en el crecimiento de tu negocio, se hace más imprescindible el uso de este software. Te ...
Leer Más
que es el ERP

¿Qué es el ERP?

Cuando hablamos acerca de lo que es el ERP o sistemas ERP y lo que representa para la getión de ...
Leer Más