La planificación y la organización es una de las bases para tener éxito en un negocio. Pero, ¿cómo hacerla efectiva? El sistema administrativo es fundamental para toda empresa que quiera ser productiva y rentable. Es por ello que hemos creado esta Guía fácil sobre Sistemas administrativos que funcionan mejor en tu empresa

Después de leer este artículo podrás conocer qué es un sistema administrativo, los que mejor funcionan y los beneficios de utilizarlos dentro de su negocio.

Los administradores – como su nombre lo indica- administran, controlan y planifican una organización. Pero a veces es difícil encontrar el sistema administrativo que funciona mejor en la empresa. Por ejemplo, las empresas establecidas tienen métodos de trabajo probados y útiles, pero para las startups son difíciles de adaptar.

Está demostrado que los sistemas administrativos mejoran el funcionamiento de las empresas pero ¿Cómo elegir la mejor opción? ¿Qué opciones existen en México para el 2022?

¿Qué es un sistema Administrativo?

Los sistemas administrativos son el conjunto de principios y normas que regulan el funcionamiento de las empresas. Incluyen diferentes tipos de procedimientos, políticas, normas y directrices que ayudan a gestionar una organización. Ayudan a garantizar la coherencia dentro de una empresa y a asegurarse de que todo el mundo respeta el mismo conjunto de normas.

Los sistemas administrativos que funcionan mejor en tu empresa, no sólo se centran en la gestión. También aportan valor al negocio al poder gestionar otros aspectos como el marketing, las ventas y los diferentes tipos de clientes que deben gestionarse eficazmente para que la empresa tenga éxito.

Hoy en día los sistemas administrativos ayudan a las empresas a llevar un registro preciso y ordenado de todos los procesos administrativos que se desarrollan. Los sistemas administrativos son una herramienta con la cual las organizaciones pueden llevar un control contable de todas las transacciones y actividades, ya sean internas o externas de la empresa.

Los sistemas administrativos que funcionan mejor en tu empresa

Existen muchas opciones y, escoger una solución dependerá del tipo de negocio, su tamaño y los recursos disponibles para invertir en un software administrativo.

Los sistemas administrativos que funcionan mejor en tu empresa son aquellos que se adapten eficientemente a las necesidades del negocio. Entonces, dependerá totalmente del conocimiento que tengas de tu empresa, las personas que allí trabajan, sus capacidades y habilidades para la gestión del sistema administrativo.

Existen tres tipos de soluciones para la aministración del negocio:

  1. Los software de uso general
  2. Sistemas dedicados a un uso específico
  3. Software desarrollados a la medida.

Software de uso general

Los software empacados o de uso general son sistemas administrativos que funcionan para la mayoría de las empresas. Por lo general, estos sistemas son de fácil instalación. Podrás utilizarlo con pocos clics, dependiendo del conocimiento que tengas del software.

También dependerá de las habilidades de adaptación del personal que utilizará este software administrativo ya que, al ser una solución empacada, quedará poco espacio para la personalización.

Otra ventaja de este tipo de sistema administrativo es el servicio de atención y consultoría alrededor del mismo. Tener a disposición un equipo que garantice el mejor funcionamiento del sistema para tu negocio siempre será una buena inversión de cara al crecimiento de la empresa.

Sistemas amdinistrativos dedicados a un uso espcífico

Los sistemas administrativos de uso específico son aquellos diseñados para atender a un nicho específico. Por ejemplo, podrás encontrar software de gestión administrativa dedicada a mejorar el funcionamiento de:

  • Bancos
  • Escuelas
  • Ferreterías
  • Zapaterías

Entre otros…

Las ventajas de este tipo de sistema administrativo para tu empresa es que siempre obtendrás las mejoras que solucionen problemas específicos para el tipo de negocio que tienes.

Es decir, sus desarrolladores conocen el mercado y las actualizaciones girarán en torno a las necesidades que éste presente. Sin embargo, la desventaja principal es que es un poco más costoso que la opción anterior. Además, la personalización del software dependerá de las necesidades y exigencias que tengas en tu empresa y siempre dependerá de que puedas solicitarlo.

Software administrativos desarrollados a medida

Si deseas utilizar sistemas administrativos que funcionan mejor en tu empresa, siempre tendrás la opción de contratar a un desarrollador que cree desde 0 el software encargado de la gestión completa de tu empresa. Este sistema sólo será utilizado en tu negocio y nadie más podrá utilizarlo, pues es una solución ajustada a la medida.

Las ventajas de este tipo de sistemas es la personalización. Tendrás un software adaptado al funcionamiento de tu empresa y no lo contrario. La desventaja principal que dependerás de un desarrollador o un equipo de desarrollo a cargo del funcionamiento del software.

Además de ser más costoso, será importante encontrar un buen desarrollador porque la relación de dependencia con éste será importante. Será difícil dejar a cargo de varios desarrolladores el funcionamiento y mejora del sistema por lo que tendrás que encontrar la mejor opcion para tu empresa.

Cabe destacar que para elegir éste tipo de sistema administrativo dependerá del conocimiento y registro de todos los procesos de tu empresa. Estos deberás estar establecidos, estructurados y ajustados a cada departamento. Esto garantiza el buen funcionamiento de la empresa.

El plan de negocios como parte del sistema administrativo

Si estás comenzando y tu empresa está en crecimiento como para considerar utilizar un sistema administrativo más avanzado, deberás incluir la sección de aministración dentro de tu plan de negocios.

Esta sección no solo deberrá incluir quién estará a cargo del equipo de administración de tu empresa. También deberás tomar en cuenta el conjunto de habilidades de cada persona y cómo generará un impacto positivo en el resultado final.

Obtener esta información facilitará la selección del mejor sistema administrativo para tu empresa, por lo que si aún no lo has redactado, el plan de negocio de tu empresa es un documento que deberás discutir con cada miembro de tu equipo.

Consejos a considerar para el plan de negocio de tu emrpesa

Aunque el plan de negocio es un tema con bastante material para otro artículo en nuestro blog, una forma conveniente de organizar este documento es dividirlo en los siguientes puntos:

  • Estructura de propiedad
  • Equipo de gestión interno (Donde podremos foco en las habilidades de nuestro equipo y sus capacidades de manejo del sistema administrativo)
  • Recursos de gestión externos
  • Recursos humanos

¿Busca una forma eficiente de gestionar su negocio?

Ofrecemos asesoramiento en la adquisición e instalación del sistema macronnect. Se trata de una solución «todo en uno» que ayudará a que su empresa funcione mejor.

Si esto le parece algo que podría interesarle, ¡nos encantaría charlar con usted! Podemos hacer una demostración de nuestro software, mostrarle cómo funciona, responder a cualquier pregunta que pueda tener y, a continuación, proporcionarle un presupuesto para que pueda ver lo que le costará su implantación.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información o programar una demostración ahora mismo.

Sistemas administrativos que funcionan mejor en tu empresa: Conclusión

Como puede ver, hay muchos sistemas administrativos que funcionan mejor en tu empresa. Encontrar el que mejor se adapte a usted y a sus empleados es importante para evitar cualquier obstáculo en el futuro del éxito de su empresa.

Si deseas ayuda para determinar qué sistema sería el mejor para usted, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.


Comparte nuestro contenido aquí