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6 Tipos de sistemas administrativos: Una visión general

Al igual que las personas confían en una variedad de métodos para organizarse, las empresas modernas utilizan sistemas para gestionar y organizar su trabajo de forma eficiente. En este post queremos compartir una visión general de estos 6 tipos de sistemas administrativos.

La forma en que se organiza la empresa puede afectar directamente a la cantidad de tiempo que se dedica a la gestión de la empresa en comparación con el trabajo real en ella. Muchas personas cometen el grave error de no tomarse el tiempo suficiente para planificar su sistema de organización antes de empezar a utilizarlo.

Hay varios tipos de sistemas administrativos que se utilizan hoy en día en las empresas. Cada tipo tiene sus propios puntos fuertes y débiles, por lo que la mejor opción dependerá del tipo de negocio que dirija. Vamos a cubrir las opciones más comunes disponibles y a explicar de qué se trata el asunto.

¿Qué son los sistemas administrativos?

Los sistemas administrativos son herramientas que le ayudan a gestionar su negocio. Son lo que diferencia a una pequeña empresa de una gran empresa. Disponer de sistemas administrativos le permite centrarse en las tareas más importantes para su empresa, en lugar de dedicar tiempo a las minucias del día a día.

Si conoce mejor los sistemas administrativos necesarios para su empresa, podrá ponerlos en práctica más fácilmente. Así tendrá más tiempo para dedicar al crecimiento y al desarrollo, en lugar de preocuparse por las tareas mundanas.

Un sistema administrativo es el conjunto de procedimientos, métodos y tecnologías utilizados para apoyar el funcionamiento de una organización. Un sistema administrativo puede definirse como un sistema de información o un sistema de gestión.

Un sistema de gestión es un conjunto de actividades interrelacionadas que determinan el funcionamiento de una empresa. Incluye métodos operativos, estructuras organizativas y procesos de toma de decisiones. Los sistemas de gestión suelen formar parte de un sistema administrativo.

Los principales tipos de sistemas administrativos

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Existen dos tipos principales de sistemas administrativos: los centralizados y los descentralizados. El sistema centralizado implica el control de una empresa por parte de un grupo de directivos que se encuentran en una oficina. La gestión descentralizada, en cambio, es cuando la gestión está repartida entre varias personas que están asignadas a diferentes lugares.

El sistema administrativo es un mecanismo complejo de organización, que está diseñado para proporcionar las condiciones necesarias para el funcionamiento de las empresas. Los distintos tipos de sistemas administrativos se distinguen no sólo por el tipo y el número de niveles, sino también por sus funciones y objetivos.

Los principales tipos de sistemas administrativos son:

Servicios de gestión de datos y elaboración de informes.

Los servicios de gestión de datos y elaboración de informes suelen ser ignorados por las pequeñas empresas. Esto se debe a que están tan centradas en la realización de sus tareas cotidianas, que a menudo pasan por alto el panorama general de lo que ocurre en su negocio.

Es importante implementar servicios eficientes de gestión de datos e informes para su pequeña empresa. Esto le permitirá hacer un seguimiento de los resultados de su negocio, dónde puede ahorrar tiempo y dinero y dónde puede expandirse a nuevos mercados.

Cuanto más pueda hacer para racionalizar su negocio, mejor. Esto le permitirá centrarse en los aspectos principales de su negocio y hacerlo crecer al máximo. Si está buscando una nueva forma de mejorar su pequeña empresa

Planificación de recursos empresariales

La planificación de los recursos de la empresa es un término amplio que engloba todos los procesos implicados en la gestión de un negocio. Esto incluye todo, desde los recursos humanos hasta la fabricación, e incluso las cuentas por pagar. Las empresas utilizan el software ERP para asegurarse de que estos diferentes departamentos están conectados y trabajan juntos.

El software ERP lo utilizan tanto las pequeñas como las grandes empresas. Una de las mejores cosas que tiene es que se puede configurar según las necesidades específicas de cada empresa. Hay muchos módulos diferentes disponibles para distintos sectores, que agilizan las tareas de una organización.

Gestión de la relación con el cliente

Las empresas se esfuerzan por centrarse en el cliente, con el objetivo de crear clientes fieles. La gestión de las relaciones con los clientes es un método de comunicación e interacción con los consumidores que pretende establecer la credibilidad de una marca mediante la creación de relaciones sólidas y asociaciones a largo plazo.

La calidad de su servicio de atención al cliente también puede ayudar a que los clientes vuelvan a por más. Si no proporciona la información adecuada, es posible que su cliente no vuelva a comprar. Por otro lado, si les proporciona un servicio excepcional, eso podría conducir a futuras ventas.

SCM Gestión de la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro, SCM o Supply-Chain-Management, es un término utilizado para describir los procesos de planificación, adquisición, fabricación y distribución de productos.

La gestión de la cadena de suministro es una dinámica en constante cambio y la empresa que pueda adaptarse más rápidamente tendrá una ventaja competitiva sobre las que no puedan hacerlo. El panorama empresarial ha cambiado tanto en la última década que hay sectores enteros de negocio que ya no existen porque no pudieron seguir el ritmo de los cambios.

Sistema de apoyo a la toma de decisiones DSS

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) son sistemas que apoyan la toma de decisiones. Proporcionan información, normalmente en forma de datos, que es utilizada por los profesionales para tomar decisiones. Los DSS se diferencian de las bases de datos tradicionales en que proporcionan una colección más organizada de información relacionada con un tema o proceso específico. Los DSS son una combinación de software de apoyo a la toma de decisiones y software de bases de datos.

Un DSS está diseñado con el único propósito de ayudar a los usuarios a tomar decisiones empresariales. El software de este sistema recoge y organiza los datos para ayudar a los usuarios a tomar decisiones eficaces. Puede utilizarse en sectores como

  • Banca
  • Seguros
  • Industria manufacturera
  • Sanidad
  • Organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro

Sistemas de información de recursos humanos

El sistema de información de recursos humanos (SIRH) es una aplicación informática desarrollada para gestionar las necesidades de los departamentos de recursos humanos. Este sistema ayuda a automatizar y controlar las tareas relacionadas con los datos de los empleados, la gestión de las nóminas, los planes de prestaciones, la contratación, la formación y el desarrollo y la evaluación del rendimiento de los empleados.

Con la ayuda de un software HRIS, los profesionales de recursos humanos pueden mantener fácilmente buenas relaciones con sus empleados, ya que podrán procesar las solicitudes de los trabajadores de forma rápida. El SIRH también ayuda a mantener un sistema de nóminas que funcione correctamente.

¿Por qué es importante tener un sistema administrativo?

Los sistemas administrativos son importantes para que las pequeñas empresas hagan un seguimiento de su trabajo. Un sistema administrativo puede ser una compleja base de datos o un simple conjunto de carpetas y archivos.

El sistema administrativo se encarga, entre otras cosas de:

  • Gestionar y hacer un seguimiento de la información de los clientes.
  • Gestionar y hacer un seguimiento de los clientes potenciales.
  • Gestionar el inventario de productos o servicios de la empresa, incluyendo la compra, el almacenamiento y la venta de productos o servicios.

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Como puede ver, hay muchos sistemas administrativos diferentes disponibles. Estos sistemas difieren enormemente en sus capacidades; sin embargo, todos ellos proporcionan algún tipo de apoyo administrativo a la empresa. Para obtener más información sobre qué es un sistema administrativo y cuál puede ser el adecuado para su empresa, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.


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